sábado, 18 de mayo de 2013

Comprar por Internet

El comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin que exista un contacto físico entre ellos. Existen varios tipos de comercio electrónico, como el B2B (business to business), B2C (Business to Consumer) o el C2C (Consumer to Consumer).

En nuestra sociedad, poco a poco se está introduciendo el hábito de realizar compras a través de la Red. La compra de entradas para eventos, billetes de avión, etc., está muy extendida y seguirá creciendo.

En el mundo de las compras por Internet, destacan las páginas dedicadas a subastas electrónicas, en las que son los compradores los que marcan el precio de compra en función de la demanda del producto. Por ejemplo, eBay.

Las compras por Internet compiten en precio con la compra tradicional, ya que no se requieren instalaciones comerciales para vender los productos, no existen horarios de venta y el movimiento de stock es mayor. Sin embargo, ya que el comprador no puede ver ni tocar el producto, no puede confirmar que sea lo que necesita. Además, existen gastos de envío y hay temor por un posible fraude.

Para evitar el fraude en este tipo de actividad en la red (por medio de phising, spam, pharming, falsos premios, falsas tiendas online...), debemos tener en cuenta unos sencillos métodos de seguridad:

- Siempre debemos establecer una comunicación segura con el servidor, que debe utilizar la seguridad SSL. Estos servidores tendrán el protocolo seguro https:// y muestran un icono de candado en los navegadores.
- Debemos usar contraseñas seguras, y no usar la misma contraseña en todos los sitios.
- Servicios como la firma digital o el DNI electrónico, que certifican la identidad de la persona que realiza la gestión, pueden ser útiles a la hora de evitar fraudes.
- Debemos asegurarnos de la veracidad de la página en la que compremos antes de realizar cualquier gestión.
- También nos es de utilidad consultar en Internet la opinión de otros usuarios y elegir formas de pago como el contra reembolso o el pago con tarjeta especializada en compras por Internet.

Como ejercicio práctico en clase, hemos realizado la identificación de una tienda online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario